Mía Nygren, Spotify: “El 20% de mujeres en la plataforma no es suficiente”


EFE | Ciudad de México – 5 abril, 2024

“El país está repleto de mujeres artistas”, ha asegurado la directora de Spotify Latinoamérica, Mía Nygren, sobre México, la capital mundial del ‘streaming’ y sede del EQUAL Day de Spotify, donde las mujeres de la industria musical se han reunido para recibir formación y compartir ideas.

La directora de Spotify para Latinoamérica, Mía Nygren, en una entrevista con EFE en Ciudad de México. EFE/ José Méndez

“Estamos aquí porque las artistas mexicanas están pisando y sonando más fuerte que nunca“, ha dicho la directiva en una entrevista con EFE en la Ciudad de México.

Ha considerado también que: “en esta parte del mundo (en Latinoamérica) las mujeres se están informando y están muy preparadas“, algo que, dice, ha podido comprobar mejor que nunca en este evento, pero aún así insiste en la falta de herramientas disponibles para que estas mujeres puedan conciliar su vida personal y profesional.

Mayor representación

Como empresa, Spotify quiere mostrar su compromiso con el proyecto EQUAL -en el que se engloba el EQUAL Day-, con el que ofrecen una plataforma a decenas de mujeres para mostrar su trabajo.

“Nosotros queremos, como empresa, demostrar nuestro compromiso con las mujeres creadoras y entender en qué situación estamos” ha dicho Nygren e insiste en la falta de representación femenina en la industria.

“Tenemos mucha información y queremos compartir esa información para que todo el mundo entienda que tener el 20 % de representación de artistas mujeres en la plataforma no es suficiente“, expone.

A pesar de haber un incremento de reproducciones y un mayor consumo del trabajo elaborado por mujeres, Nygren recalca que: “como industria estamos a años luz de donde deberíamos estar”, y por ello destaca la importancia del trabajo de Spotify y su compromiso con las artistas.

“En los últimos años, el incremento de ‘streams‘ que provienen de artistas mujeres ha aumentado casi un 300%, por lo que el trabajo que estamos haciendo funciona”, confiesa Nygren.

“El problema es que nosotras no estamos en los círculos donde podemos tomar decisiones” y asegura que el mayor problema es el desconocimiento del trabajo de la mujer porque, recalca, que: “no estamos en esos foros”.

Spotify, comprometido con la igualdad

El Equal Day es uno de los esfuerzos por cambiar las cifras con respecto a la desigualdad entre mujeres y hombres. “Spotify posee mucha información derivada de sus estadísticas y quieren ser transparentes” ha dicho Nygren.

Nygren destaca que el principal problema es la falta de visibilidad de mujeres en la música y la importancia de que plataformas como Spotify apoyen el trabajo de las artistas.  “Cuando ponemos un esfuerzo, tanto dentro como fuera de la plataforma, el consumo del trabajo de estas mujeres aumenta. Nosotros estamos haciéndolo” destaca la directora de Spotify Latinoamérica.

En 2021 Spotify global lanzó la iniciativa EQUAL para que las mujeres artistas se diesen a conocer en todas las regiones del mundo, y México ha tomado un lugar relevante.

Con la dedicación de un equipo conformado por mujeres (desde producción, hasta panelistas, contenido y shows), Spotify ha celebrado, por segundo año consecutivo en México, el EQUAL Day.

La propia compañía define este evento como “un espacio dedicado a empoderar, conectar y resaltar el trabajo de las mujeres en la industria del audio, reuniendo a más de 600 asistentes que se hicieron escuchar compartiendo experiencia“.

Nygren considera que “está teniendo algún tipo de efecto” el trabajo que se está haciendo pero que sabe que la violencia y la discriminación contra las mujeres en el país persiste y que el techo de cristal dificulta la representación.