Zabell: los ríos nos están trayendo muchísima contaminación química de la que nadie habla todavía


Andres Dulanto Scott | Madrid (EFE)

La presidenta de la Fundación Ecomar, la exregatista oro olímpico en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, Theresa Zabell, valora las acciones de reforestación, si bien enfatiza que “el 70% del oxígeno que respiramos viene del mar y el 70% del CO2 que se absorbe se absorbe en el mar”, por lo que, o se cuidan los océanos, “o se está actuando sólo sobre un 30% del área del planeta”.

En una entrevista con EFE en el 25 aniversario de Ecomar, la única mujer española con dos oros olímpicos, tricampeona europea y mundial de la clase 470 se muestra “muy orgullosa de la labor realizada por la fundación”, en cuyas actividades educando, concienciando y actuando, han participado 2,4 millones de personas este cuarto de siglo, sobre todo con niños y jóvenes.

Pregunta – ¿cómo han sido estos años en Ecomar?

Respuesta – “La verdad es que cuando puse en marcha Ecomar hace 25 años, nunca pensé que íbamos a llegar ni tan lejos, ni a hacer tantas cosas. Estoy muy orgullosa primero del equipo, porque el equipo es el fiel reflejo de lo que vivimos, y de lo que pensamos. Y de haber incidido sobre tantas personas, sobre todo niños”.

“Siempre decimos que estamos enfocados en educar, en concienciar y también en actuar. ¿Por qué los 3 pilares?, Porque si sólo educas y conciencias, parece como que falta el ponerte manos a la obra y tocar el problema que hay. Aparte de que cuando haces algo físicamente te quedas con mucha más información que sólo cuando te lo cuentan, o lo lees, o lo escuchas”.

“El primer pilar es el de educación y es el primero con el que empezamos en Ecomar hace 25 años. ¿Y por qué con niños? Porque al final cuando tú quieres cambiar la forma de pensar de la sociedad, te tienes que ir a la gente receptiva y nosotros, los adultos, ya no somos tan receptivos como los niños”.

“Es como meterles una pequeña semilla en la cabeza. Por poquito que riegues aquello va subiendo de una forma maravillosa. Ahora mismo, toda la información y toda la experiencia que adquirimos a lo largo de todos estos años la hemos volcado en una plataforma digital”, orientada personas de ESO e instituto.

“Es una manera de poder escalar y llegar a muchísimas más personas con un coste razonable”.

“Nuestro segundo pilar es un programa que hacemos en centros deportivos. Empezamos con clubs náuticos, con la vela hemos ido ampliando y ya están todos los clubes o todas las escuelas que enseñan un deporte náutico. Y ahí está el surf, el buceo, piragüismo, etcétera”.

“Por este programa, cada verano pasan unos 15.000 niños. ¿Entonces, ahí qué es lo que pretendemos? Pues que una persona que vaya a disfrutar del mar, o de un lago, o de un espacio acuático, pues que primero entienda qué es lo que nos está dando ese espacio. Y segundo, a qué retos se está enfrentando y cómo entre todos lo podemos ayudar”.

“Entonces, claro, tú no buscas una solución a un problema hasta que seas consciente de que el problema existe, y por eso nosotros dedicamos tantísimo tiempo a educar y a concienciar del de los problemas que existen”.

“Nuestro tercer Pilar es lo que llamamos limpieza de costas.¿Esto antes no era un Pilar en sí, sino que estaba metido dentro del programa educativo, porque siempre íbamos con los niños a la playa o una zona a ver qué es lo que había allí”

“Qué es lo que había allí de especies de la zona, etcétera… Y empezábamos a recoger en la playa, cuando queríamos estudiar cosas, pues cosas que no pertenecían a la playa, pues trozos de plástico, botellas, residuos..”

“Y hace ya muchos años decidimos darle un empujón. Y hacer limpiezas de costas específicas. Además, las limpiezas de costas las hacemos con los niños de los colegios, las hacemos con los niños de los centros náuticos, pero también hacemos muchos con personas de empresa, por ejemplo. Nos funciona fenomenal como voluntariado corporativo”.

“Al final no podemos olvidar que más del 90% de nuestros fondos son privados y esto es una manera que tenemos muy práctica de poder financiarnos”.

“Y luego nuestro cuarto pilar, que es el más nuevo porque llevamos 6/7 años con ella, es el de proyectos científicos. Nosotros no hacemos proyectos científicos solos porque no es nuestro perfil, pero sí estamos involucrados en diferentes proyectos”.

“Por ejemplo, hace 4 años estuvimos en un proyecto con la Fundación del Principe Alberto II de Mónaco, con una asociación francesa que se llama “océano científic”, Con una fundación italiana, hicimos un recorrido por todo el Mediterráneo occidental, cogiendo muestras de la columna de agua en diferentes zonas. En Algunas buscábamos la desembocadura de ríos y en otras buscábamos puntos intermedios. Entonces todo esto se analizó en un laboratorio en Francia”.

“Y los resultados se dieron en abierto a toda la comunidad científica y fue una manera increíble de ver cómo los ríos nos están trayendo muchísima contaminación química de la que nadie habla todavía, porque sólo estamos hablando de la contaminación de residuos”.

“Entonces el siguiente paso es buscar de dónde viene esta contaminación para intentar frenarlo en origen. Y ahora llevamos también 4 o 5 años trabajando. Un proyecto de replantación de posidonia. La Posidonia es la planta del Mediterráneo, que es una planta marina que tiene un alto valor ecológico porque 1 metros cuadrado de Posidonia absorbe 17 veces más CO2 que un metro cuadrado de árboles del bosque del Amazonas” .

“Entonces ese concepto que tenemos entre todos de que hay que plantar árboles para tener un clima saludable y un aire saludable? Pues realmente está bien que planteemos árboles, pero el 70% del oxígeno que respiramos viene del mar y el 70% del CO2 que se absorbe se absorbe en el mar. Con lo cual, o cuidamos el mar o estamos actuando solo sobre un 30% de del área de este planeta en el que vivimos”.

“Y estos son estos cuatro grandes. Y ahora pues que cumplimos 25 años, vamos A celebrarlo en un evento el 6 de junio. Para primero agradecer a todas las personas, empresas e instituciones que nos han acompañado en este camino y para coger impulso, darnos más a conocer y poder seguir creciendo en los próximos 25”.

P – “¿El agua va a ser la causante de la próxima crisis mundial?.

R- “Sí, yo lo que digo muchas veces es que el agua es la próxima gran crisis a la que nos enfrentaremos y esto, ahora ha llovido un poco, pero realmente hace un mes estábamos todos muy preocupados con el tema del agua. Realmente no estamos gestionando el agua como si fuese un bien escaso, estamos gestionando….”

P – ¿España en particular o en general del mundo?.

R – “En general, el mundo, y España especialmente, porque España no olvidemos que somos un país que no tenemos gran cantidad de agua. Hay países que tienen muchos más. ¿Se sitúes la escala del reparto del agua? Bueno, el agua por empezar, tiene un tema bastante curioso y que mucha gente no sabe. Y es que la cantidad de agua que hay en el planeta siempre es la misma”.
“Puede cambiar un poco de localización geográfica o de Estado, pero siempre hay la misma, desde el día cero y siempre habrá la misma hasta el día final.
Esto, entonces lo que tenemos que procurar es que haya un poco un reparto que se necesiten para que todos tengamos calidad de vida. El país con menos agua per cápita es Kuwait, me parece, y el país con más litros de agua por cápita es Canadá.
Nosotros no estamos como Kuwait, pero tampoco somos Canadá, estamos en la gama, en la gama baja en España. Entonces esto de abrir el grifo y pegarte una ducha de no sé cuántos litros, es un lujo que hay que pensar, a ver si nos lo podemos permitir”.

P- De las infraestructuras, por ejemplo, ¿hay un plan?.

R – “Sí. Actualizar las infraestructuras, al final incidimos mucho en el consumo humano del agua, pero creo que es un 8% del total del consumo. Creo que es cerca del 80% es agricultura, entonces realmente… El poder crecer en tantas cosas a lo mejor no es razonable en según qué sitios.

Hay un estudio que se hizo, es muy interesante de Ciudad del Cabo. En Ciudad del Cabo tenían una gran crisis de agua hace unos años y entonces el Gobierno anunció que iban a llegar a día cero. Era que vamos a cortar el agua de los grifos y no va a haber agua para la población. Entonces ahí la población empezó a decir ahí va. Esto es serio. Entonces empezaron a restringir el consumo. Cuando se empezó a restringir el consumo el día cero se pudo posponer un mes, luego restringieron más y se pospuso otros dos meses. Y así han ido paliando y no se ha llegado a cortar el agua”.

“También es verdad que luego llovió, que eso ayuda mucho, pero bueno, que es una buena manera de concienciar a la población de que de que el oye”.

“Nosotros abrimos el grifo y damos por sentado que ahí va a salir agua, pero a lo mejor. No siempre va. Ser así y luego otro dato muy interesante del estudio este de Ciudad del Cabo es que el sector vinícola. Consume la misma cantidad de agua de lo que se necesitaría para toda la población. O sea, que si dejan de producir. Habrá agua para todos, más o menos exacto, claro”.

P – ¿Cuando tú estabas en el COI se creo que España fuese el primer país en una olimpiada que llevaba lo de la guía de deporte y sostenibilidad?.

R – “En el año 2012, para los juegos de Londres se puso en marcha el ser el primer equipo olímpico sostenible y que fuese a compensar su huella. La huella que se había creado para llevar a todo el equipo a Londres, estar en Londres y volver a lo que hablamos de compensarlo. Hicimos una guía de sí de hábitos sostenibles“.