Cómo se transmiten los prejuicios de generación en generación


Es un error común pensar que los niños son mejores en matemáticas que las niñas. ¿Cómo se difunde exactamente esta idea errónea?

¡A las chicas se les dan mejor las matemáticas que a los chicos! Hay que reconocerlo: esta afirmación solo se aplica a algunos países. Finlandia, Catar o China, por ejemplo. Sin embargo, muchas personas creen que el sexo masculino tiene habilidades matemáticas superiores. En China, más del 40 por ciento de la población comparte esta creencia. ¿Cómo se propagan exactamente estas ideas erróneas? Dos científicos de la Universidad de Columbia de Nueva York y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín han investigado esta cuestión. Como informan en Nature, los estereotipos se transmiten de padres a hijos, y de estos a otros niños.

Alex Eble y Feng Hu analizaron los datos de más de 8.000 escolares chinos y sus padres. Calcularon un factor para cada niño que reflejaba cuántos padres por clase suponían que los chicos eran naturalmente mejores en matemáticas. El resultado: cuanto mayor era el factor, más probable era que un niño creyera en la superioridad matemática de los hombres. Los investigadores educativos llegaron a la conclusión de que no solo sus propios padres, sino también los padres de sus compañeros de clase transmiten esas creencias a la generación más joven.

Los estereotipos se transmiten de padres a hijos, y de estos a otros niños.

Pero no se limita a la mera convicción. Si muchos padres se adhirieron a la idea errónea de que, en realidad, las chicas lo hacían peor en los problemas aritméticos, no era así. Eble y Hu demostraron cómo se podía contrarrestar esto en un estudio anterior: si a las niñas con dificultades de aprendizaje en matemáticas les enseña esta asignatura una profesora, les resulta más fácil la aritmética.

Anton Benz

Referencia: «Gendered beliefs about mathematics ability transmit across generations through children’s peers». A. Eble y F. Hu. en Nature Human Behaviour, vol. 6, págs. 868-879, 2022.


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